14 de julio de 2010

El Maestro y 'Los Dedos Mochos'



Hedgar Di Fulvio - Yo soy de aquel pago pobre



Cumplir años...

El pasado viernes, 9 de julio (a la sazón, Día de la Independencia Argentina), cumplió  sus 77 años el compositor folklórico cordobés Hedgar Di Fulvio. Hacia las doce del mediodía, Carlos (el otro integrante del dúo 'Los Dedos Mochos'), Valentina (mi señora) y yo comenzamos a transitar el corto periplo que separa nuestras casas.

Durante el camino, reflexionábamos sobre la suerte o el destino (quién lo sabe...) de poder contar a Hedgar entre nuestros amigos; una amistad entrañable y, por supuesto, muy particular. Nuestro regalo es humilde, un tomo de las obras completas del notable filósofo argentino Rodolfo Kusch.


Si bien por estos días es su hermano Carlos el más conocido en el ambiente folklórico, entre los memoriosos siempre se escapa: "Pero tiene un hermano que es mejor... El Doctor". Hedgar es médico pediatra jubilado. "Para no vender mi canto...", como a él mismo le gusta precisar.


Hedgar Di Fulvio - De los hornos



    Los sectores más humildes acogieron su obra como las palabras donde expresar aquello que se sabe decir... 'Yo soy de aquel pago pobre', 'De los hornos', 'Araucano', etc.

    Por razones políticas, su agenda de actuaciones se vio notablemente reducida. Primero, durante los gobiernos de facto; y luego, en los democráticos. Desde hace ocho años, desde 2002, Hedgar no se presenta en los escenarios a causa de una enfermedad que no le permite cantar.

    Casualidades de la vida, el año pasado, el 15 de junio, día de mi cumpleaños, luego de presentar nuestro segundo CD en Pergamino (Buenos Aires), 'Pa' que sufra el condenao', recibí un mail que yo tomé como el mejor de los regalos. Era de de un amigo común, "El Vasco Iribarren".

    Aquel mensaje, aquella invitación que nos permitió establecer comunicación con Hedgar, marcó un antes y un después en la trayectoria artística de 'Los Dedos Mochos'. Casualidades de la vida. O no. Hay quien asegura que las casualidades no existen...


    El primer día, Carlos y yo estuvimos cinco horas charlando con Di Fulvio, sin descanso de ningún tipo. A partir de ahí, surgió del propio Hedgar —desde aquel día, nuestro Maestro— una sugerencia: "Che..., yo tengo muchas letras sin música. Si se animan...".


    Comenzó entonces la labor conjunta de composición con Hedgar,  que se mantiene creativa e intensa hasta el día de hoy. Mientras escribo estas líneas, echo un vistado a las manecillas del reloj... En quince  minutos debemos partir hacia su casa.

    Pronto iniciaremos la pre-producción de nuestro tercer CD. Las letras de las canciones son de Hedgar Di Fulvio. La música, de Carlos Bordón y Rodolfo Moisés. Unos adelantos aquí, para compartir con ustedes aquello que nos alegra profundamente.


    Los Dedos Mochos - Las médicas del pago




    Los Dedos Mochos - La flor del aire



    [Grabaciones con derechos protegidos. Depósito en S.A.D.A.I.C. Nº 688384]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario